El Refugio de Calentamiento de Steveson Ofrece Protección del Frio
Por Philip L. Watness, The Skamania County Pioneer, 27 de enero de 2021, Traducción por Leti Valle Moretti
Foto por Anton Kraev en Unsplash
Como en muchas otras partes de los Estados Unidos, el condado de Skamania ha visto un aumento en el número de personas sin hogar.
El intenso frío del invierno significa que las personas sin refugio son más propensas a enfermedades temporales como la influenza, pero la pandemia de COVID-19 ha empeorado la situación para muchas personas.
La misión de Washington Gorge Action Programs (WAGAP) es " Inspirar esperanza y ayudando a personas a ayudarse a sí mismas para fortalecer nuestra comunidad". Aliviar la falta de viviendas encaja bien en los esfuerzos de la agencia.
Entonces, cuando el invierno se apoderó del Columbia Gorge, WAGAP se apresuró a aportar un refugio de calentamiento en Stevenson.
La gente ahora puede encontrar protección del frío en el Stevenson Warming Shelter, ubicado junto al Hegewald Rock Creek Center. El coronavirus complico que se ofreciera ayuda, pero el lunes 21 de diciembre, el refugio abrió para ayudar a los que llegaran.
WAGAP tenia esperanzas de abrir el refugio hace un año, pero el tiempo pasó, y el esfuerzo se suspendió hasta este invierno.
“Definitivamente no queríamos que nadie estuviera en la calle durante Navidad”, dijo Curt Gray, gerente de los Programas de Vivienda del Condado de Skamania de WAGAP. "Y el clima podría empeorar en cualquier momento".
Las temperaturas invernales de las últimas semanas no han provocado mucha demanda de los servicios del refugio, Gray dijo que la instalación está lista en caso de que las temperaturas bajen en las próximas semanas.
Aquellos que necesitan refugio del frío deben llegar entre las 6 p.m. y 8 p.m. El personal del refugio toma su temperatura y realiza una prueba rápida de COVID-19 antes de que se le permita salir del área de recepción. Deben usar cubre bocas en el interior. Cualquiera que no cumpla con estas reglas tendrá que salir.
“Revisamos por síntomas y les preguntamos ¿cómo se sienten?”, dijo. “Lo siguiente que hacemos es la prueba de COVID. No somos un laboratorio oficial, pero tenemos una prueba similar a las que tardan tres o cuatro días en obtener un resultado. No les dice si tienen la enfermedad, nos indica que tienen suficientes antígenos de COVID para ser contagiosos ".
Los resultados salen en 15 minutos.
“De esa manera, cuando las personas entran, sabemos si tienen un problema o no”, dijo. "Si dan positivo, entonces sabemos que debemos tener cuidado con ellos, y los ponemos en nuestra habitación de enfermos que está reservada solo para eso".
El personal también se toma la prueba todos los días.
Gray dijo que el procedimiento garantiza que ni el personal ni los clientes corran el riesgo de contraer o contagiar COVID-19.
"Todo el mundo usa una máscara, pero nos sentimos mas seguros cuando sabes que se han hecho la prueba y que no tienen un nivel de peligro del virus", dijo Curt.
Mientras esperan el resultado de la prueba, las personas pueden tomarse de una taza de té, sopa de fideos o caldo para aliviar sus huesos helados.
“Obtienen algunas calorías y algunos líquidos y algo caliente en el estómago”, dijo.
Cuando pasan los 15 minutos, el personal verifica los resultados de la prueba. Las personas pueden beber bebidas calientes mientras esperan en sillas separadas por dos metros.
El refugio no cocina alimentos, excepto en un microondas, que se encuentra en el área del personal y fuera del alcance de los huéspedes. Eso limita la posibilidad de regar COVID-19 entre las personas que utilizan el refugio de calentamiento. Los alimentos y bebidas se pueden guardar en el refrigerador/congelador.
Los medicamentos u “otras drogas” se guardan bajo llave durante la noche, incluyendo drogas ilegales que pueden traer. Armas también se guardan en las cajas de seguridad durante la noche.
"Si no declaran que tienen un arma y la encontramos, se tienen que ir", dijo Gray.
El refugio cuenta con cuatro habitaciones, una de las cuales se puede utilizar para una familia.
"Hasta ahora, la mayoría de las personas que llegan son solteras, pero si algunos ya están viviendo juntos, podemos ponerlos en una habitación", dijo Gray. "Una habitación está reservada específicamente para grupos, como una familia con niños".
Se regalan artículos de higiene para cada persona que quiera.
“Reciben un kit de rastrillos para afeitar, crema de afeitar, pasta de dientes, cepillo de dientes, champú, jabón en barra, productos de higiene femenina, loción para la piel y talco para los pies”, dijo Gray. “Si quieren volver la noche siguiente, no tienen que llevarse todas estas cosas con ellos. Podemos guardarlo para ellos ".
Se proporciona una toalla y una toallita para que puedan lavarse en el baño. Los trabajadores limpian el baño con un viricida después de cada uso y nuevamente cuando los invitados se van en la mañana.
Cada habitación está equipada con una cama con almohada, colchón de yoga y saco para dormir.
“Las personas permanecen en sus habitaciones por la noche y salen de las instalaciones a las 7 a.m. No pueden salir y regresar después de ser admitidas.
Gray dijo que el refugio de calentamiento no ha estado lleno más de la mitad en una noche, pero lo atribuye a las temperaturas no muy frías últimamente.
Todos los invitados, menos uno, han obedecido a las reglas del refugio.
"Teníamos un individuo que era borracho", dijo. “Ser borracho no era el problema, pero no nos dijo su nombre y no nos permitieron darle la prueba (para COVID-19), por lo que no pudimos admitirlo. A menos que usted esté dispuesto a hacerse la prueba, y de no poner en peligro a los demás, no pueden quedarse aquí ".
Gray dijo que el refugio no ha tenido que rechazar a nadie por estar ebrio o traer una droga ilegal, pero dijo que el personal le llamaba para hablar de cada situación.
"Si están claramente borrachos, probablemente sería una situación en la que tendría que llamar a la Oficina del Sheriff", dijo. “Si están tan gravemente bajo la influencia, no podrán cumplir con nuestras reglas y podrían ser un peligro para los demás. No nos ha pasado eso. Espero que no suceda, pero es un problema de seguridad en ese caso ".
El personal está en guardia desde la noche del viernes hasta los martes por la noche y en espera los miércoles y jueves por la noche después de las 8 p.m. La línea directa de emergencia del refugio cuenta con personal siete noches a la semana a partir de las 5:30 p.m. a las 7:30 p.m. al (509) 281-1129.
La Community Foundation of Southwest Washington proporcionó una beca de $21,000 y con otros fondos de otras becas a través de WAGAP. El edificio se alquila gratis al condado de Skamania. La Ciudad de Stevenson aportó $10,000 de los fondos de CARES Act que se utilizaron para comprar sacos de dormir, camas, comida y cubre bocas. Las iglesias locales también fueron de gran ayuda para el esfuerzo.
El refugio de calentamiento permanecerá disponible hasta mediados de marzo, dependiendo del clima, y podría abrirse más tiempo en caso de temperaturas bajo cero o vientos fuertes esta primavera.
Se necesitan voluntarios para el personal del refugio. Las personas deben comunicarse con Jessica Van Leuven en jessica@wagap.org o Curt Gray en curt@wagap.org.
Se puede encontrar información del refugio de calentamiento en:
https://www.facebook.com/wagap.org/posts/1951358271672423 (idioma inglés) y https://www.facebook.com/wagap.org/posts/1951924911615759 (español).
Para obtener más información, llame a la oficina de WAGAP Stevenson al 509-427-8229.