Un Hombre Cierra el Circulo
De vivir en un albergue a hospedar a los que no tienen hogar
Traducción por Leti Valle Moretti
Cuando alguien pide ayuda de el programa El Camino Guiado (Guided Path en inglés) para servicios de vivienda, tal vez sean bienvenidos por Bobby Casey. El es el Coordinador de Programa y Especialista en Viviendas. Bobby es parte del equipo que ayuda a manejar y mantener las siete unidades para apoyo de vivienda permanentes en Bingen, Washington.
Lo que tal vez no sepan de Bobby, es que el tiene una experiencia especial con El Camino Guiado. Cuida excepcionalmente a sus huéspedes, ya que sabe lo que es estar en su lugar.
Cuando Bobby era un joven adolecente, su familia sufría de una situación domestica mala y el, su mama y sus hermanas necesitaron huir. Sus condiciones de vida no eran buenas y fueron empujados ha la pobreza. No tenían agua potable ni electricidad. Después su mama aprendió sobre El Camino Guiado y les cambio la vida.
Estaban alojados en un albergue temporal, pero era evidente que esta era una realidad a largo plazo. “Cuando primero llegue, tenia miedo,” dijo Bobby. Pero estaba emocionado de tener electricidad y un a regadera de nuevo y estaba contento de que estaban seguros. En ese tiempo, Diane Murphy dirigía el programa y tenia mucha influencia sobre Bobby. Ella le enseñaba mucho sobre compasión y la comunidad. Pronto se empezó a sentir a gusto, al punto que el era como una mascota para otros niños nuevos que entraban al albergue. El trataba de involúcranos en actividades, como baloncesto y la búsqueda anual de huevos de Pascua para que se sintieran incluidos en la comunidad. El realizo, “No es el fin del mundo estar en un albergue. Todavía somos personas y merecemos ser felices.”
La familia de Bobby hizo la transición de el albergue a unidades para apoyo de vivienda permanentes y se quedaron ahí por casi tres años. Durante ese tiempo, su mama pudo hacer conexiones y con el tiempo encontró un buen trabajo y pudieron ser independientes de nuevo. Agrego, “Hicimos muchas amistades nuevas y nunca miramos atrás.”
Después, se graduó de la preparatoria y ahora es un padre orgulloso de un hijo de seis años. Hace unos anos, Bobby estaba buscando trabajo y lo animaron a que aplicara al Centro Juvenil en White Salmon por su amiga, Autumn Williams, quien pensaba que era muy bueno con los niños. El Centro es dirigido por Washington Gorge Action Programs (WAGAP por sus siglas en inglés), la misma organización que dirige El Camino Guiado donde el vivió años de su adolescencia con su familia.
“Entonces pude entender mejor,” dijo Bobby. “Yo no tenia idea que WAGAP estaba encargado del albergue.” Cuando hizo esa conexión, el busco la oportunidad para hacer la transición para trabajar con El Camino Guiado. “Ese lugar cambio mi vida y yo quería trabajar ahí”, dijo Bobby.
Ahora que Bobby esta trabajando como un especialista en viviendas, el ayuda a otras familias con el proceso para entrar al albergue y les ayuda con las solicitudes y les cuenta de su experiencia personal. Bobby dijo, “Ver a las personas relajarse un poco y luego me preguntan, ¿‘Deberás te quedaste aquí?’ y que yo les pueda contestar, ‘Si, yo eh estado en su mismo lugar y pude mudarme a un lugar mucho mejor para mi familia y yo.’ El revivir ese susto es mi favorita parte del trabajo.”
Este trabajo no es siempre fácil, pero Bobby a encontrado mucho apoyo en su mentor Kevin Summa quien dirige el programa. “A sido una adición agradable,” dijo Kevin. “Aprecio mucho que este aquí. El tiene ideas excelentes y puede conectarse muy bien con la gente aquí. El tiene tremenda compasión.”
Ahora, Bobby se enfoca en mejorar las vidas de los demás. Compartió una historia de un señor, que anteriormente había vivido en el albergue y que ocupaba un aventón al banco porque no tenia transportación y esta batallando con su situación. Bobby le ayudo, escucho sus preocupaciones y hablo francamente con el. Lo animo a que no se diera por vencido y le dijo que hay ayuda disponible y que el podría superarlo. Hace poco, Bobby se lo encontró y le pregunto que como le estaba yendo. Ahora este señor tiene un trabajo y casa y esta manteniendo a su familia. Bobby sonrió diciendo, “Me dijo que yo le ayude durante un momento muy bajo en su vida, y es por eso por lo que yo tengo este trabajo.”
Bobby anima a las personas que dejen el estigma de aceptar ayuda para que podamos cerrar la brecha entre la pobreza y en poder sostenernos independientemente. Del programa El Camino Guiado, el dije, “Es un lugar mágico, si la gente viene con la mentalidad adecuada. La comunidad de gente que vive aquí son personas muy buenas, trabajadoras, amables y se cuidan el uno al otro.” Sus planes para continuar a servir y para enseñar a su hijo que importante es compartir y tener compasión por otras personas. El dijo, “He sido tan bendecido que quiero ayudar lo mas que pueda.”
Si tu, o alguien que conoces, tiene problemas encontrando Vivienda, por favor comuníquese con WAGAP al 509-493-2662 o mande un email a info@wagap.org para ser referido a uno de nuestros programas en el condado de Klickitat, o con un socio en el condado de Skamania. Para hablar directamente con personal de El Camino Guiado llame al 509-493-4324.
###
Washington Gorge Action Programs (WAGAP) es una agencia de acción comunitaria sin fines de lucro 501 (c) (3) que ayuda a individuos, familias y comunidades. WAGAP responde a las necesidades básicas del ser humano, incluyendo la asistencia de alimentos, refugio y energía y mucho más en los condados de Skamania y Klickitat. Durante más de 50 años, WAGAP ha ayudado a las personas a ayudarse a sí mismas y alcanzar la autosuficiencia. Obtenga más información en wagap.org, o comuníquese con WAGAP al (509) 493-2662 o info@wagap.org.