Un hombre tiene esperanza que sus hijos puedan ayudar a cambiar el mundo
Juan Reyes modela servicio para comunidades LatinX a sus hijas
Bingen, Washington (25 de octubre de 2021) - Hacer del mundo un lugar mejor para nuestros niños es un objetivo común en diferentes culturas. Juan Reyes, el hijo mayor de inmigrantes, trabaja a diario para dar a sus tres hijas más oportunidades de las que tenía el cuando era niño.
Reyes se rió por que siempre dice: "¡Fui hecho en México!" Su madre estaba embarazada de él cuando ella y su padre llegaron de forma permanente a los Estados Unidos. Nació en Portland y la familia se estableció en Parkdale, viviendo y trabajando en las huertas.
Creció en un hogar muy pobre viviendo en una pequeña cabina sin baño. Utilizaban una unidad portátil afuera y él se bañó en una tina galvanizada. No fue hasta quinto grado, cuando la familia se mudó a The Dalles, que supo lo que era una ducha que funcionaba.
"Al crecer, supe que no quería vivir así una vez que pudiera ganar mi propio dinero", dijo Reyes. “Cuando tuve mis hijas, quería proporcionarles las cosas que no podía pagar cuando era niño. Eso realmente definió mi vida en el sentido de querer trabajar muy duro para mantener a mi familia ".
Reyes se dio cuenta de que él no era el único que luchaba con esas dificultades y eso guió su camino hacia el servicio a los demás. Comenzó a trabajar como voluntario cuando estaba en la escuela secundaria cuando su familia regresó al área de Hood River. Su primera experiencia fue en el hospital, donde proporcionó instrucciones y se ofreció a ayudar con las traducciones. “Realmente me ayudó a encontrar lo que quería hacer, en el sentido de servicio comunitario”, dijo Reyes.
Mirando hacia atrás, Reyes dice que no se dio cuenta en ese momento de cómo esta experiencia daría forma a su vida. Ahora se desempeña en Hood River Valley High School como especialista de prevención y graduación, trabaja para Washington Gorge Action Programs (WAGAP) como Coordinador de Alcance Comunitario LatinX y enseña un curso de GED para estudiantes adultos de habla hispana.
Sus hijas se han involucrado con su trabajo y servicio comunitario en cada paso. Cuando Juan y su esposa se divorciaron en 2013, él era voluntario en Radio Tierra, una estación de radio regional dedicada a brindar música, noticias, información y programación enfocada en la transmisión en español a la comunidad biestatal. Esto resultó ser una oportunidad para que las niñas trabajaran con su papá y cada una presentara su propio programa.
Stephanie, la mayor, dirigió "Steph Tales", similar al programa de PBS "Reading Rainbow". Leía cuentos infantiles en español mientras su padre creaba efectos de fondo.
Alexa, la hija del medio, quería ayudar a los oyentes a aprender más inglés, lo que la llevó a “La Maestra Alexa”, donde eligió cinco palabras para traducirlas e interpretarlas para usarlas en una frase para la audiencia de habla hispana.
Allison, la más joven, creó un programa, "All Is Science", porque le encantaba compartir fragmentos de su curiosidad por el mundo que la rodeaba.
La conexión de Reyes con Radio Tierra se profundizó cuando se desempeñó como presidente de la mesa directiva durante dos años, ayudó a dirigir la producción haciendo anuncios de servicio público, producción y programación, y durante un tiempo presentó su programa con artistas y su música. Todo el tiempo, estaba aprendiendo el poder de la comunicación.
En 2017, cuando el incendio de Eagle Creek devastó el Bosque Nacional en el Gorge, Reyes estaba trabajando para el condado de Hood River como evaluador de propiedades y continuó como voluntario de Radio Tierra. Cuando el condado reconoció su experiencia con la estación de radio, se le pidió que ayudara.
La información no estaba saliendo en español, o si lo estaba, había un retraso. Luego se comunicó a menudo con Barb Ayers, la Gerente de Emergencias. Pudieron trabajar juntos para difundir mensajes, pero no hubo un proceso formal, lo que siempre fue un problema y una preocupación para él.
“Es necesario que exista algo para garantizar que esta información salga y se distribuya de una manera eficaz y oportuna”, dijo Reyes. Señaló que varios empleados bilingües talentosos estaban trabajando para el condado que podían interpretar información. Sugirió que el condado dedique parte del tiempo de sus empleados a ayudar con las traducciones.
Lo que surgió de esa idea fue el Migrant Seasonal Task Force, una asociación de varias organizaciones regionales en Oregon y Washington. Cuando llegó el COVID-19, el grupo ayudó a garantizar que la información llegara a los trabajadores migrantes y de temporada sobre vacunas, recursos, cierres y otra información necesaria para estar seguros durante la pandemia.
Durante todo este trabajo y voluntariado, Reyes estaba feliz de involucrar a sus hijas siempre que era posible, pero se sentía un poco culpable si tenía reuniones y tenían que sentarse y escuchar. No tenía tanto tiempo con ellos para actividades divertidas, pero se dio cuenta de que aprendieron sobre el trabajo duro y la dedicación de él. Trató de involucrarlos siempre que fue posible.
Aunque las cosas fueron un poco caóticas mientras balanceaba las responsabilidades, incluido el curso de GED por las tardes, sus hijas lo alentaron a continuar con el programa. Cuando fue en persona, las niñas ayudaron de cualquier manera, incluida la enseñanza, el cuidado de los niños mientras sus padres estudiaban o la preparación de los bocadillos. “Una de las mayores alegrías para mí al hacer estas cosas es que ellas podrían participar”, dijo Reyes.
Mientras Reyes continúa modelando el camino del servicio comunitario para sus hijas, sigue trabajando en nuevos proyectos con organizaciones como WAGAP que apoyan a la comunidad hispana. Espera lanzar pronto un nuevo programa de radio que se centre en contar historias del fantástico trabajo que los miembros de la comunidad están haciendo y que a menudo no son reconocidos.
"Me encanta compartir mi historia, en el sentido de que espero que si la comparto, pueda ayudar a alguien", dijo Reyes. “He vivido y experimentado muchas cosas que han vivido mis estudiantes de GED. Crecí en los huertas, trabajando en las huertas. He tenido la suerte de tener personas increíbles en mi vida que me han guiado de tal manera que puedo hacer estas cosas por la comunidad ".
Al final, Reyes dice que se trata de darles a sus hijas la oportunidad de cambiar el mundo.
###
Washington Gorge Action Programs (WAGAP) es una agencia de acción comunitaria sin fines de lucro 501 (c) (3) que ayuda a individuos, familias y comunidades. WAGAP responde a las necesidades básicas del ser humano, incluyendo la asistencia de alimentos, refugio y energía y mucho más en los condados de Skamania y Klickitat. Durante más de 50 años, WAGAP ha ayudado a las personas a ayudarse a sí mismas y alcanzar la autosuficiencia. Obtenga más información en wagap.org, o comuníquese con WAGAP al (509) 493-2662 o info@wagap.org.